martes, 1 de noviembre de 2016

ARENCIBIA SIEMPRE NOS SORPRENDERÁ CON SUS IDEAS, AHORA SURFEA EN LA CRESTA DE LA OLA.

Al parecer resulta que esto de ser Concejal de Cementerios y Tanatorio, le va muy ancho, con lo que prefiere privatizar el tema y de ese modo se quita una responsabilidad directa. Éste hombre no funcionaría ni con una montaña de asesores.

En el caso de los Cementerios de Telde, en un año y medio de gestión, ha conseguido que tres organismo (Frailes, Canaricem y Servicem) hayan trabajado y ninguno ha cobrado. Ahora nos sale con que lleva tiempo preparando la concesión de todos los servicios de los cementerios, con lo cual pasarán a ser explotados por una empresa privada. 

¡¡OJITO, QUE ESTAMOS HABLANDO DE PRIVATIZACIÓN!!

Los cementerios de Telde pasarán a ser responsabilidad de una empresa privada, que durante tres años realizará toda la gestión que conlleva este servicio, no solo su mantenimiento, sino también el cobro de las tasas y otros trámites que hasta ahora realiza el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cementerios. 

A cambio, la corporación recibirá un canon anual (pues como sea igual que lo que lleva pagado el concesionario del Tanatorio),  por este contrato de gestión que se contempla en el pliego técnico de condiciones, dice él que ya está finalizado, quedando a la espera de los trámites pendientes por Contratación, que es la que debe elaborar el pliego administrativo para proceder a la licitación. Creo que hay que armarse de paciencia, coger número y sentarse a esperar, debido a la cola existente en dicho departamento.

Lo que deja medianamente claro que AGUSTIN ARENCIBIA solo busca que los Cementerios se auto-financien, para así quitarse los quebraderos de cabeza que le han supuesto el no pagar la deuda a los Frailes, no pagar la deuda a CANARICEM y el mas que probable impago de la primera factura del ultimo responsable (Servicem) y sea la nueva concesionaria la que se encargue de todo.

Las palabras exactas de AGUSTÍN ARENCIBIA, han sido las siguientes y ustedes me dirán si no es un desprecio total a las empresas y trabajadores implicados en las deudas:

"SIN COSTE ALGUNO, COMO HASTA AHORA, PARA EL AYUNTAMIENTO DE TELDE"

Ustedes me dirán a que viene eso de "COMO HASTA AHORA", yo tomo como una tomadura de pelo, real como la vida misma.

La adjudicataria tendrá que instalar una oficina administrativa en los cementerios para cobrar las tasas, la renovación de nichos y otros trámites, además de tratar directamente con la ciudadanía y las funerarias, gestiones que hace Cementerios. Una labor que realizará durante tres años, con una prórroga anual si ambas partes están conformes. Hará lo que se ha hecho siempre, pero ahora con la liberación por parte del Ayuntamiento de esas gestiones, ya que la empresa presentará el balance de la gestión y abonará a la hacienda local el canon. Ésto ultimo debe ser como lo hace actualmente el concesionario del Tanatorio, no pagarlo, que ya ARENCIBIA negociará los pagos. 

Yo me arriesgaría a poner el nombre del futuro adjudicatario de la concesión, y no me equivocaría, pero para evitar calenturas lo pongo aquí en transparencia (                            ) que ya se confirmará en su momento.

El concesionario del tanatorio LAS RUBIESAS, Servicios Funerarios Integrales S.L. LLEVA 13 AÑOS sin pagar el canon, y mucho menos presentando el balance de su gestión. Desde aquí lo expusimos públicamente hace OCHO MESES, y AGUSTÍN ARENCIBIA, salió con que iba a negociar el pago. A fecha de hoy, suponemos que sigue "negociando el pago".

AGUSTIN ARENCIBIA manifiesta que: "ya hemos terminado el pliego técnico de las condiciones que regirán la adjudicación de este contrato, que será de carácter público y donde se primará la mejor oferta en la gestión de los servicios y el canon que recibirá la corporación municipal. Además espera que para principios de año ya se cuente con nuevo adjudicatario de los Cementerios. Que ya se lo ha comunicado a Servicem dejando claro que tendrán que continuar prestando el servicio hasta que publique primero la licitación y la posterior adjudicación del servicio". 

Desde éste blog, lo que no tenemos muy claro es que Servicem tenga la capacidad económica para aguantar de cuatro a cinco meses sin cobrar. Yo siempre he dicho que a Servicem lo han cogido como mirlo blanco y le pasará lo mismo que a los anteriores, marcharse sin cobrar. Espero equivocarme, pero a la vista de la realidad, es lo que hay.

En cuanto a la deuda que se mantiene con Canaricem, AGUSTÍN ARENCIBIA, matizó que las facturas están en el circuito de pago como el resto de las que debe abonar el Consistorio y recordó que no se pagarán al menos en dos o tres meses, que es lo habitual en las administraciones pública para los pagos. Con lo que me da la razón a lo expuesto por mi en el párrafo anterior. Le doy la razón con eso de los dos o tres meses que es lo habitual en las administraciones publicas, pero NO EN TELDE, que aquí ya hemos batido muchos récord y éste es uno de ellos, de uno a cinco años.

Esto que ahora quiere hacer AGUSTÍN ARENCIBIA, no es nada nuevo, se puede hacer, claro que sí, pero en localidades grandes, como Las Palmas de Gran Canaria, donde se efectúan diariamente unos 8 o 10 entierros.

En Telde donde se efectúan unos 15 entierros al mes, eso no es rentable para ninguna empresa. La demostración la tienen tan palpable como la vida misma en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde el adjudicatario de Cementerios, Tanatorio y Velatorios, ya ha cumplido el primer año y que se sepa, siempre "presuntamente" no ha pagado aún el canon estipulado en la concesión del servicio. Expongo ésto con el "PRESUNTAMENTE", debido a que después de repetidas solicitudes efectuadas al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, sobre si ALIANZA CANARIA ha abonado el canon correspondiente, solo hemos recibido la callada por respuesta.

PD: Y pregunto/digo yo, ¿no son los cementerios de Telde, propiedad del Obispado, que se los tiene cedidos al ayuntamiento de Telde?.¿Puede el ayuntamiento de Telde privatizar una cosa que no es suya?. Alguien sabrá contestar a esto, lo mismo yo estoy equivocado.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorias

DAOIZ Y VELARDE

DAOIZ Y VELARDE

ONDA GUANCHE

¡¡MIRAAA!!

Artículos más leidos